¿QUÉ ES UN RUNRÚN?


Runrún, Run Run o Run-Run es una onomatopeya con diversos significados. Es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho artesanalmente con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz. 

La palabra, por tanto, tiene múltiples caminos de llegada y salida. Su carácter onomatopéyico la vincula con el sonido y el lenguaje, y por extensión con la música, la literatura, las ciencias y otros saberes.

El ave chilena homónima adquiere el nombre por su canto, y el juguete infantil, de seguro lo hace por el ruido que genera el hilo al enrollarse y desenrollarse mientras gira el botón. Por eso significa rumor, porque rumor es algo que circula, hace ruido y se transmite oralmente entre las personas, los hablantes de una misma comunidad. Por ende, está destinado a transformarse en el tiempo como los saberes, como las artes, como las identidades individuales y colectivas, como el mundo.

Publicado por Daniel Jesús Díaz

Escritor, profesor de lengua y literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, músico, productor musical y gestor cultural. Actualmente incursiona en la poesía visual, la poesía sonora, la instalación y la artesanía en madera y papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: