“BUSCANDO LA VETA” SE DESARROLLARÁ EN INCA DE ORO CON APOYO DEL FONDO DEL LIBRO 2019

Antigua estación de trenes de Inca de Oro
(Foto por Daniel Jesús Díaz)

Buscando la veta en Inca de Oro consiste en la creación de un espacio común de lectura y escritura que aborda la autobiografía como una manera de indagar en la memoria individual y colectiva.

Con ese objetivo, intercalamos sesiones tanto de lectura como de escritura, para que al finalizar el proceso, los asistentes puedan, a través de un relato autobiográfico, rescatar parte de su memoria individual. De este modo, esperamos que el total de escritos manifiesten una memoria conjunta.

Este año llevaremos el proyecto a la localidad de Inca de Oro, Región de Atacama, Chile, que por su contexto minero se encuentra apartada de centros urbanos, y por ende, tiene dificultades profundas para acceder a bienes culturales en la actualidad, debido al cese paulatino de su fuente laboral principal. Contexto que ha ido generando el deterioro del pueblo y la migración de la población más joven a otras zonas, buscando cambiar sus horizontes.

Por tanto, como Fundación Runrún nos es muy necesario llevar una actividad cultural al lugar para trabajar, en este caso particular a través de la literatura, en la movilización del proceso de construcción de identidad de las y los habitantes que permanecen, y así rescatar su historia, contribuyendo de paso a la literatura minera, que poco ha explorado el mundo aurífero.

Esperamos que los beneficiarios directos e indirectos reconozcan la importancia del proceso como otra manera de relacionarse colaborativamente. De esta manera, no solo rescatar su memoria personal y colectiva, sino que también proyectar un futuro desde un plano literario y creativo.

Semana a semana, por puño y letra de los propios artistas mediadores, Eliana Hertstein y Daniel Jesús Díaz, iremos contando los avances del proyecto, tanto por este medio como por las redes sociales, para dejar registro del proceso llevado a cabo en la localidad pirquinera.

Esta acción pedagógica y colaborativa la podremos llevar a cabo gracias a la ayuda del Fondo del Libro 2019.