Juan Santander Leal participará como escritor invitado en el proyecto “Buscando la veta” en Inca de Oro

Desde el 30 de abril del presente año venimos desarrollando como Fundación Runrún todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el proyecto “Buscando la veta”. Instancia literaria con la que buscamos rescatar a través del puño y letra de los propios habitantes y protagonistas del lugar, las historias que los han ido conformando como pueblo.

El proceso es parte de los espacios colectivos de aprendizaje y creación que construimos para el fomento de las artes en la comunidad, donde ofician como artistas mediadores la poeta, técnica minera y coordinadora de desarrollo de nuestra Fundación, Eliana Hertstein, y el gestor cultural, músico, profesor de lengua y literatura y coordinador general de Runrún, Daniel Jesús Díaz.

Este martes 11 y jueves 13 de julio se sumará un escritor invitado, el destacado poeta Juan Santander Leal, autor de Hijos únicos (Overol, 2016), obra que recibió el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017. También ha publicado Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015), todos ellos reunidos en versiones revisadas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) y la plaquette Nueve lugares (2017).

El poeta compartirá su propia experiencia con la lectura y la escritura como una manera de contagiar a los vecinos y vecinas la importancia de la literatura como una forma de indagar en la memoria tanto individual como colectiva.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Juan Santander.jpg