JUAN SANTANDER PARTICIPARÁ COMO ESCRITOR INVITADO EN PROYECTO “BUSCANDO LA VETA EN INCA DE ORO”

Juan Santander Leal
(Foto sacada de Internet)

Desde el 30 de abril del presente año venimos desarrollando como Fundación Runrún todos los martes y jueves de cada semana, en la sede de la Asociación Gremial Minera de la localidad de Inca de Oro, región de Atacama, el proyecto “Buscando la veta”. Instancia literaria con la que buscamos rescatar a través del puño y letra de los propios habitantes y protagonistas del lugar, las historias que los han ido conformando como pueblo.

El proceso es parte de los procesos colectivos que generamos como Fundación para ir en busca de relatos comunes a partir de temas comunes. Ofician como artistas mediadores la poeta y técnica minera Eliana Andrea Hertstein, y el gestor cultural, músico, profesor de lengua y literatura Daniel Jesús Díaz, ambos miembros de nuestro equipo.

Este martes 11 y jueves 13 de julio se sumará un escritor invitado, el destacado poeta Juan Santander Leal, autor de Hijos únicos (Overol, 2016), obra que recibió el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), categoría poesía publicada, 2017. También ha publicado Allí estás (2009), Cuarzo (2012) y Agujas (2015), todos ellos reunidos en versiones revisadas en La destrucción del mundo interior (Overol, 2015) y la plaquette Nueve lugares (2017).

El poeta compartirá su propia experiencia con la lectura y la escritura como una manera de contagiar a los vecinos y vecinas la importancia de la literatura como una forma de indagar en la memoria tanto individual como colectiva.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.