FUNDACIÓN

FUNDAMENTOS

Somos un organismo vivo sin fines de lucro dedicado a la investigación, creación y educación en el campo de las artes desde práctica colaborativa y el pensamiento holístico. Habitamos Casa Runrún como centro de operaciones y nos movemos por Chile y el mundo al ritmo de “La musiquilla de las pobres esferas”, nuestro colectivo artístico de base.

Nuestro pensamiento fundacional es:

1. Las artes son expresiones estéticas fundamentales del ser que se construyen, se practican y se aprecian en la tensión individuo/colectivo.
  2. Su práctica tanto individual como integrada es, en sí misma, una metodología de aprendizaje holístico.
  3. Su valor pedagógico intrínseco nos permite adquirir no solo habilidades técnicas, sino también habilidades motrices y blandas.
  4. Son instrumentos de animación política, social y cultural.
  5. Nos acercan a saberes complementarios como las ciencias naturales y/o sociales, porque podemos explorarlas tanto a partir de un acontecimiento histórico como desde su relación con las matemáticas, por ejemplo.
  6. Podemos, a su vez, explorarlas mirando con agudeza nuestro cotidiano, nuestro sistema de creencias y nuestras visiones de mundo.
  7. Son, en definitiva, motores para el desarrollo del pensamiento holístico y la práctica colaborativa.

Por eso nace Fundación Runrún, con el fin accionar meticulosamente para promover las artes en la comunidad como motores para el desarrollo del pensamiento integral y el trabajo colaborativo. Es eso lo que nos motiva a movernos por los territorios levantando procesos creativos, pedagógicos y de investigación colectivos que apunten hacia ese sur. De estos surgen, por lo general, contenidos y obras que vamos fijando en soportes multiplataforma, los que difundimos públicamente como información de interés común.

NOMBRE

Runrún, Run Run o Run-Run es una onomatopeya con diversos significados. Por ejemplo, es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho artesanalmente con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz.

La palabra, por tanto, tiene múltiples caminos de llegada y salida. Su carácter onomatopéyico la vincula con el sonido y el lenguaje, y por extensión con la música, la literatura, las ciencias y otros saberes.

El ave chilena homónima adquiere el nombre por su canto, y el juguete infantil, de seguro lo hace por el ruido que genera el hilo al enrollarse y desenrollarse mientras gira el botón. Por eso significa rumor, porque rumor es algo que circula, hace ruido y se transmite oralmente entre las personas, los hablantes de una misma comunidad. Por ende, está destinado a transformarse en el tiempo como los saberes, como las artes, como las identidades individuales y colectivas, como el mundo.

En sintonía con la riqueza de la palabra, decidimos autonombrarnos Fundación Runrún, batir nuestras alas, saltar del nido y viajar por nuestros pensamientos, emociones y territorios, para reconocer diversas realidades. Y a partir de ese movimiento migratorio, impulsar y gestionar, como un rumor, como el juego infantil de antaño o como una musiquilla de las pobres esferas, acciones para el desarrollo del pensamiento holístico y el trabajo colaborativo en individuos y colectivos a través de las artes.

Objetivo general

Promover las artes en la comunidad como motores de desarrollo del pensamiento holístico y el trabajo colaborativo, a través de la investigación, educación, creación y difusión artística.

Objetivos particulares

Desarrollar investigaciones y crear contenidos sobre artes y educación, sobre artistas, cultores, mediadores y sus obras, sobre metodologías de creación, enseñanza y aprendizaje, sobre sociedad y ciencias, a través de documentos multiplataforma.

Impulsar espacios y procesos pedagógicos, desde talleres o clubes a presentaciones artísticas, para intercambiar saberes, desarrollar procesos de creación, apreciar las artes y a sus cultores, y reflexionar en torno a temas de interés tratados en obras artísticas.

Acompañar procesos de creación e implementación de proyectos que promuevan las artes y/o la educación artística, desde planes y programas a organizaciones artísticas y culturales, entre otros.

FINANCIAMIENTO

Nos financiamos de tres formas:

1. La primera y principal, es a través de aportes pecuniarios y no pecuniarios realizados de manera desinteresada y generalmente anónima por personas naturales, organizaciones y/o pequeñas empresas cuya lógica de desarrollo económico y social va en armonía con nuestro pensamiento.
  2. La segunda, es a través de financiamiento estatal, el que obtenemos al postular a diversas convocatorias públicas.
  3. La tercera y última es mediante estudios de investigación, asesorías, cursos y actividades pedagógicas y artísticas en general realizadas tanto por una retribución monetaria justa o en trueque por otro saber, recurso humano esporádico o permanente, o bien material que nos ayude al cumplimiento de nuestros objetivos.

Como Fundación no recibimos aportes de partidos políticos. Tampoco lo hacemos de grandes empresas, grupos económicos y/o poderes de cualquier tipo si ello involucra ceder independencia en el terreno de nuestro pensamiento. Mucho menos si la política de estos organismos atenta contra los derechos fundamentales de las personas y comunidades donde desarrollan su actividad social o económica.

Circunstancialmente sí lo hacemos del Estado a través de la participación en convocatorias públicas, puesto que eso no supone estar atado a los principios ideológicos de un Gobierno de turno. Nuestra experiencia pasada y presente con ese tipo de recursos nos comprueba que así es. En caso de estarlo y/o percibirlo, no transaremos nuestros principios de libertad de pensamiento bajo ninguna circunstancia.

BENEFICIARIOS

Dirigimos nuestro trabajo a todos los habitantes del territorio chileno, latinoamericano y mundial que lo requieran, sin hacer distinción alguna, porque creemos que siempre es momento para acercarnos a las artes sin importar ni la edad, ni el lugar de nacimiento, ni la preferencia sexual ni las creencias particulares, solo por mencionar algunos elementos que nos definen como seres humanos.

Nuestro modo de decidir beneficiarios específicos para tal o cual proyecto es observar con detención primero los territorios y contextos. Para ello, hacemos tanto trabajo de terreno como investigación vía bibliografía diversa. A partir de ese estudio previo evaluamos qué acciones emprender de acuerdo al abanico amplio de posibilidades que barajamos y hacia quienes dirigirlas.

De ahí en más es pura acción.

EQUIPO

Eliana Andrea Hertstein / Poesía, mediación de lectura y escritura, estadística, física, química y geología.

Marta Irene Ramírez / Diseño de vestuario, desarrollo de huertos y viveros.

Luis Armando Díaz / Administración de empresas, música, construcción en madera, deportes y turismo.

Daniel Jesús Díaz / Música, sonido, literatura, video, fotografía, artesanía y pedagogía.

MEMORIAS

Memoria 2019 en construcción…