FUNDACIÓN

SOMOS

Somos la Fundación del colectivo artístico LA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS y operamos desde Casa Runrún, espacio colaborativo de trabajo con sede oficial en la región del Maule y subsedes en las regiones de Atacama y Metropolitana.

BUSCAMOS

Buscamos el desarrollo holístico de las personas, estimulando especialmente sus habilidades blandas, a través del impulso y gestión de proyectos artísticos en tanto acciones pedagógicas, contribuyendo así, a través de las artes, a la formación de individuos y colectivos más sabios, integrales, inclusivos, compresivos, con más autoestima, conscientes de su territorio, su identidad y su autoaprendizaje, capaces de establecer prácticas colaborativas de trabajo con miras a un futuro común.

NOS LLAMAMOS

Nos llamamos Runrún (Run Run o Run-Run) porque es una onomatopeya con diversos significados. Por ejemplo, es un rumor en lengua castellana. Es un ave en Chile, que con seguridad influenció a Violeta Parra para llamar así a uno de sus amores en la canción “Run Run se fue pal norte”. Es también un juguete infantil de antaño hecho con un botón y un hilo que tiene la misma estructura que el “Disco de Newton”, el que permite reconocer los colores primarios de la luz.

La palabra, a pesar de sus múltiples usos, por su carácter onomatopéyico, mantiene siempre un vínculo con el sonido y el lenguaje, y por extensión con la música, la literatura y las otras artes, porque el ave chilena adquiere el nombre por su canto, y el juguete infantil lo hace por el ruido que genera el hilo al enrollarse y desenrollarse mientras gira el botón. Por eso, no es de extrañar que signifique rumor, porque rumor es algo que circula, que hace ruido y se transmite oralmente entre las personas, los hablantes de una misma comunidad. Por ende, está destinado a transformarse en el tiempo como el conocimiento, como las artes, como las culturas.

Tal como un Runrún, por tanto, batimos nuestras alas para saltar del nido y viajar por nuestros pensamientos, emociones y territorios, reconociendo diversas realidades. Desde ese movimiento migratorio, impulsamos y gestionamos, como un rumor o el juego infantil de antaño, proyectos artísticos y pedagógicos para el desarrollo holístico de la comunidad.

NOS FINANCIAMOS

Nos financiamos de tres formas. La primera y principal, es a través de pequeños aportes que personas naturales, organizaciones y/o pequeñas empresas nos realizan de manera desinteresada. La segunda, es a través de financiamiento estatal, el que obtenemos al postular a diversas convocatorias públicas. La tercera y última es mediante algunos servicios que realizamos a personas naturales y jurídicas, a través de estudios de investigación, asesorías, cursos y actividades pedagógicas en general.

Como Fundación no recibimos aportes millonarios de partidos políticos, grandes empresas y/o grupos económicos, ya que nuestra filosofía de trabajo es la independencia en el terreno de las ideas. Sí lo hacemos del Estado a través de la participación en convocatorias públicas, puesto que creemos, y lo comprobamos en la práctica, que eso no supone estar atado a los principios ideológicos de un Gobierno de turno. En caso de estarlo y/o percibirlo, no transaríamos nuestros principios de libertad bajo ninguna circunstancia.

PENSAMOS

Pensamos que el conjunto de las artes, como disciplinas que se vinculan entre sí, no solo tienen un valor en sí mismas, sino que también pueden convertirse en acciones pedagógicas, y por ende, ser puentes para el desarrollo de habilidades blandas en la comunidad.

TRABAJAMOS

Trabajamos desde un enfoque cercano, horizontal y crítico, porque creemos que el conocimiento y la práctica de las artes no son exclusividad de nadie ni unas rocas sólidas e impenetrables, sino ríos que avanzan, hacen ruido como un runrún, se transforman, y se construyen en la tensión individuo/colectivo.

EQUIPO

Eliana Andrea Hertstein / Poesía y pedagogía.

Marta Irene Ramírez / Diseño de vestuario.

Daniel Jesús Díaz / Música, literatura, video arte y pedagogía.

Luis Armando Díaz / Administración de empresas, música y montañismo.